"" ""
  "" ""


Romanas

La Romana es un aparato que se utiliza para pesar. El nombre de Romana procede del árabe y significa "peso". Principalmente se utiliza en el campo para el peso de todo tipo de ganado como cerdos, corderos, etc., además de cereales y corcho.

La Romana es una palanca de brazos muy desiguales, llevando el Fiel en el punto de apoyo. El brazo más corto lleva unos ganchos de los que cuelga lo que se va a pesar y el brazo más largo lleva marcada la escala, que normalmente está en kilogramos, aunque en algunas zonas de Andalucía y Extremadura se utilizan aún la Arroba y la Libra, para lo cual se marca adecuadamente esta escala. Una vez colgado en la Romana lo que se va a pesar, se cuelga el pilón en la escala y una vez que la vara esté nivelada, estará marcado su peso.

Las Romanas se fabrican de diversas capacidades y acabados, ya sea en hierro, hierro con un baño de niquel ó con la vara de Acero Inoxidable. La romana más pequeña que hacemos es de 3 kg, a la que le siguen las de 5 y 25 Kg, y así de 25 en 25 kg hasta llegar a la mayor que es de 300 kg.

 


Frenería y Romanas López, S.L. ® Avda. Pedro Maestre, 9 - 21230 Cortegana (Huelva) España
T/F : +34 959 13 12 88 - lopez@frenerialopez.com